Caracteristicas de la añada
El 2017, se caracterizo por ser un año extremadamente calido, al igual que el 2016, juntándose de manera consecutiva cuatro años de temperaturas inusualmente calidas, no dándose estos registros desde 1941. Estos registros de temperaturas, estuvieron acompañados de un marcado décit hídrico, con precipitaciones por debajo de los 400 mm anuales. Acumulándose prácticamente un tercio de las precipitaciones en el temporal de enero. Debido a la acumulación de agua en invierno y las altas temperaturas de primavera, se produjo un adelanto en el ciclo vegetativo de la vid. Sin embargo, la ausencia de agua posterior forzó a la utilización de riegos de apoyo para evitar el estrés hídrico de las plantas.
A consecuencia, de lo mencionado anteriormente, la vendimia 2017, será recordada como la más precoz de la bodega, para la totalidad de las variedades. Dando como consecuencia mostos con buenas maduraciones polifenólicas y gran riqueza en azucares, obteniendo de estos vinos estructurados y maduros.
Viñedos
Viñedos viejos, aprox. 80 años, plantados en vaso en un parcela de algo menso de una hectarea.
Proviene de una pequeña viña de 0,8472 ha. de bobal, orientada al norte y plantada en vaso en la década de los ’40. Se llama la Pinada porque se encuentra rodeada de pinos mediterráneos, planta autóctona de nuestro paisaje. Los suelos aquí son especialmente calcáreos, pero con una peculiaridad, los primeros 50 cm son franco arcillosos y a partir de ahí empieza un horizonte pedregoso calcáreo. La pila calcárea hace que la humedad suba hacia arriba, y abastece de agua a las raíces, incapaces en algunos casos de atravesar este horizonte de piedra. Desde esta parcela tenemos acceso a una vista privilegiada de uno de los puntos más altos del paraje, el Pico del Águila, una cima de 1085 metros ubicada en un precioso pinar en las Nogueras.
La producción de cada planta se encuentra entre los 2 y los 4 kilogramos.
Vinificación