Pulpo al horno con vino blanco

El pulpo es un alimento que concentra importantes cantidades de proteína. Hay que recordar que las proteínas son fundamentales en el funcionamiento del organismo; además, la cantidad de calorías que aporta es muy baja. El pulpo es también una fuente rica en zinc. Los beneficios de este mineral en el organismo son múltiples: eleva las defensas del cuerpo y contribuye a la cicatrización de heridas. También es importante para el buen desarrollo de los órganos genitales; esto hace que sea un alimento beneficioso en la dieta de niños y adolescentes.

Disfruta en familia de este sencillo asado que te garantiza un pulpo jugoso y una guarnición perfecta de patatas y cebolla. 

Grado dificultad:     Fácil

Tiempo de elaboración:    1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • Un pulpo entero o una pata por persona                                          

  • Dos patatas medianas por persona

  • Tres cebollas

  • 250 mililitros de vino blanco de calidad

  • 1 Hoja de laurel

  • Pimienta blanca

  • Pimentón de la Vera

  • Limón

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal 

Elaboración

Cocer el pulpo

Puedes evitar este paso comprandolo ya cocido, pero si deseas realizar la cocción te indicamos cual son los pasos adecuados y el truco infalible para que el punto de cocción sea el ideal. 

En una olla grande pon agua a hervir. Cuando esté hirviendo, echa una cebolla pelada entera a la olla y una hoja de laurel.  

Es el turno de “asustar” el pulpo. Esta técnica hace que el pulpo quede tierno y no pierda la piel. Se trata de coger el pulpo por la cabeza y meterlo y sacarlo rápidamente del agua hirviendo tres veces. 

Tras asustarlo, dejamos cocer el pulpo. El truco infalible para saber si está hecho es pinchar la cebolla con un tenedor. Cuando la cebolla esté blanda, el pulpo estará listo. El tiempo aproximado es de unos 30 minutos, pero depende del tamaño del pulpo. 

No tires el agua de cocción de pulpo. Luego hará falta. 

Que vino utilizar ?

El vino ideal es un vino gallego, en cualquiera de sus variedades, godello, ribeiro, albariño, etc.

Base de hortalizas

Precalienta el horno a 200 grados. En una bandeja de horno con un chorro de aceite de oliva virgen extra, prepara una cama de patatas cortadas en rodajas y cebolla, también en rodajas gruesas. Baja la temperatura del horno a 180 grados. Salpimenta y mete al horno mientras el pulpo se cuece.  

Asado del pulpo

Una vez cocido, se escurre el pulpo y se pone sobre la base de patatas y cebollas que previamente has metido al horno. Riega con vino blanco y con un par de cucharadas del agua de cocción del pulpo. 

Deja asar a 180 grados con calor arriba y abajo durante 20 minutos, dando la vuelta al pulpo a mitad de cocción. Pasado este tiempo, pon calor solo arriba o función gratinar y hornea otros 5 minutos para que la piel se churrusque levemente. 

Presentación

Trocear con la ayuda de una tijera. Colocar sobre un plato y rociarlo con el jugo que quedó en la fuente en la que se horneó.

Una presentación que suele hacerse en Galicia, es la llamada “a feira”, con un poco de pimentón espolvoreado sobre el pulpo. El pimentón será dulce o picante, según gustos.