Ingredientes (4 personas):
2 carrilleras de ternera
1 puerro
1 rama de apio
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharadita de cacao en polvo
1 copa de brandy
1 vaso de vino tinto
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
1 trozo de corteza de piña
1 trozo de corteza de lima
1 rama de canela
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta (en grano y en polvo)
1 hoja de laurel
perejil (para decorar)
Elaboración de la receta de carrilleras a los dos vinos
Pica los dientes de ajo, la cebolla, las zanahorias, el puerro y la rama de apio y ponlos a pochar en la olla rápida con un buen chorro de aceite. Añade la hoja de laurel y unas 20 bolas de pimienta.
Salpimienta las carrilleras y dóralas vuelta y vuelta en una sartén con un chorrito de aceite. Retira e incorpora la carne y el aceite a la olla rápida. Vierte el brandy (aparta del fuego) y flambea. Deja que se evapore el alcohol y riega con el vino blanco, el vino tinto y el agua. Sazona y añade el cacao y el concentrado de tomate. Cierra la olla y cocina durante 30-35 minutos a partir de que empiece a salir el vapor.
Retira la carne y trocea. Pasa la salsa por el pasapurés y ponla a calentar en una tartera. Agrega la carne y cocina el conjunto durante 10 minutos. Prueba el punto de sal.
Para los aromas, corta la corteza de la lima en 4 bastones. Haz lo mismo con la rama de canela y la corteza de piña.
Sirve las carrilleras en un plato hondo, salsea con la salsa y acompaña en los bordes con los aromas. Decora con unas ramas de perejil.
Cómo se debe comer este plato:
Se trata de comer un trozo de carrillera y chupar la piña; después otro trozo de carrillera, y chupar la canela y finalmente otro trozo de carrillera y chupar la lima y así, sucesivamente.