Situado el viñedo a una altitud de 980 metros sobre el nivel del mar.
Suelo muy calcareo, textura franco-arenosa.
Edad media del viñedo 20 años.
Cepas en vaso y en espaldera.
Clima. Continental de altura. Dada la altitud de las parcelas hay un gran intervalo térmico entre el día y la noche.
Viticultura y Enologia
Viticultura ecológica en conversión, en la práctica una combinación entre biodinámica y ecológica. Sin pesticidas ni abonos de síntesis química, solamente tratamos las cepas con azufre en polvo y con un preparado ecológico de cola de caballo, en ambos casos aplicados a mano por nosotros. No utilizamos tractor en los tratamientos para minimizar la compactación del suelo.
Se labra lo menos posible para mantener una cubierta vegetal espontánea que da equilibrio en la diversidad de microorganismos e insectos en el viñedo, y además nos ayuda a controlar el vigor. Trabajamos los campos nosotros mismos siguiendo el calendario lunar.
Enología. Mínima intervención en bodega. No añadimos químicos al vino, no usamos levaduras, ni clarificantes, ni enzimas, ni nutrientes, solamente una pequeña dosis de sulfuroso para evitar oxidaciones y contaminaciones. En los trabajos en bodega seguimos el calendario lunar desde la entrada de la uva al embotellado, que realizamos sin filtrar.
Vendimia manual en vajas. Selección de calidad exhaustiva en campo.
Elaboración y Crianza
Descarga manual en bodega donde hacemos una segunda selección. La uva se despalilla y estruja mecánicamente para después ser prensada de forma suave y progresiva para obtener un mosto de alta calidad. Seguidamente se desfanga a baja temperatura sin añadir ninguna sustancia química, bajando la temperatura a unos 8ºC durante 24-48 horas.
Fermentación completa con las pieles con levaduras autóctonas y temperatura controlada durante medio ciclo lunar, batonage diario ligero para conseguir una extracción suave. Pisado con los pies.
Crianza durante 9 meses: 33% en barrica de roble francés de 500 litros durante 4 meses y el resto en acero inoxidable. Los trasiegos se realizan a baja velocidad para evitar golpes de oxigenación.