Un estudio español establece los cuatro atributos principales que evalúan los consumidores a la hora de comprar vino.
Un estudio realizado por las profesoras Ana María Angulo, Azucena Gracia, Mercedes Sánchez y el profesor José María Gil, todos ellos pertenecientes a varias universidades españolas, analiza los factores "hedónicos" que influyen en los precios de los vinos españoles, en los rangos medio y alto y para vinos tintos con crianza.
La hipótesis hedónica básica es que los vinos son valorados por sus características y no por el vino en sí mismo.
Cada una de las características hedónicas es evaluada por el consumidor en el momento de decidir la compra por lo que es posible estimar un precio implícito para cada una de ellas.
El precio de un vino puede ser, entonces, analizado como la suma de los precios de los atributos que definen al vino, y no por el vino. Existe cantidad de literatura sobre precios hedónicos en el mundo del vino, al tratarse de un caso referente de producto diferenciado.
El análisis del impacto de los diferentes atributos del vino sobre la disponibilidad a pagarlos por parte de un consumidor ha reportado resultados diferentes. Así, los vinos provenientes del "Nuevo Mundo" parecen ser apreciados por atributos diferentes que los vinos del "Viejo Mundo". Adicionalmente, los consumidores del "Nuevo y Viejo Mundo" aprecian distintas características en el vino.
En el citado estudio español, las conclusiones fueron que los atributos hedónicos, o factores más importantes a la hora de pagar más por un vino son:
1- Las D.O. de mayor renombre son más caras
El pertenecer a una D.O., pero no vale cualquiera, tiene que ser una marca ampliamente reconocida (Jerez, Rioja, Ribera de Duero, Priorat, Rueda o Rías Baixas, son marcas-DO muy reconocidas que incrementan el precio de un vino). Esto es una oportunidad para los consumidores expertos, que pueden disfrutar de excelentes vinos sin pagar un precio adicional por proceder de una región de prestigio.
2- A mayor crianza mayor precio
El tiempo de guarda del vino, así cuanta más crianza más caro será el precio de un vino. un consumidor pagará más por un vino que incluya la mención "Gran Reserva" que por la mención "Crianza".
3- Premios y puntuaciones de expertos influyen
Pese a quien le pese, en la actualidad las opiniciones de expertos prescriptores de guías, o las medallas conseguidas en importantes certámenes, siguen siendo decisivos para el consumidor, que pagará más por estos vinos. Al igual que ocurre con las D.O. aquí un vino se valorará más cuanto más reconocida sea la guía o prestigioso el concurso.
4- No se paga más por una mejor uva
Por otro lado, y según este estudio, existen factores que no alteran apenas el precio de los vinos, como son la variedad de la uva o el grado alcohólico.