Tempranillo y Garnacha
Denominación de Origen Rioja
Vino tinto Martin Zurbano, un crianza moderno, fresco y frutal con la madera bien integrada.
" Un vino que es otra historia "
Botellas 75 cl.
Unidades
Descripción detallada Sabias que . . . . . .
Barón de Ley ha dedicado su último tinto, un Crianza riojano, a la memoria de un héroe romántico, defensor de la libertad, aventurero y valiente. Se ha bautizado con el nombre de Martín Zurbano, conocido popularmente como Martín Varea (tomando el nombre de una localidad de entidad menor adscrita al municipio de Logroño).
Fue un hombre de leyenda y un icono del romanticismo español, además de labrador, guerrillero, contrabandista y teniente general. Álex Tomé, el gerente de Barón de Ley, afirma que “es un vino con nombre propio y una historia que contar”. Riojano de pura cepa nacido en Varea (1788) y fusilado en Logroño, el 21 de enero de 1845, en defensa de sus ideas. La finca de Imaz con su monasterio, que la iglesia perdió con la desamortización de Mendizábal, fue su lugar de retiro. En 1837, como pago a sus servicios prestados y a sus méritos militares durante las guerras carlistas, la reina Isabel II le entregó en 1839 la finca-granja de Imaz y su monasterio, situados entre los municipios navarros de Mendavia y Lodosa.
Durante los últimos años de su vida discutió en esta propiedad su futuro con Ramón María Narváez, quien fue hasta siete veces presidente del Consejo de Ministros de España entre los años 1844 y 1868. Narváez lo intentó convencer para que no se alzara otra vez en armas. En diciembre de 1845 le expropiaron todos sus bienes, incluyendo la finca de Imaz, pero en noviembre de 1847 su viuda consiguió recuperarlos todos, excepto la granja de Imaz, que salió a subasta pública. Diversas calles de toda España, como la céntrica de Madrid, o plazas llevan el nombre de este militar liberal progresista. Desde Barón de Ley afirman que “la fidelidad a sus ideales forjó su leyenda”.
Viñedo
Todas las variedades son de viñedos propios, cada uno situado en una zona de Rioja y son un claro reflejo de los distintos terruños, los cuales aportan un perfil característico a cada variedad para el ensamblaje de este crianza. Una parte de tempranillo es de la zona más fresca de Mendavia, en Rioja Oriental, de una parcela que pertenecía originalmente a la finca de Imaz de Martín Zurbano. En esta zona el perfil de la variedad más mediterráneo, es untuosa, amable y con frescura. Aporta estructura y complejidad. La otra tempranillo es de los viñedos viejos de Cenicero, en Rioja Alta, una zona privilegiada protegida por la sierra de Cantabria, con influencia atlántica. Aporta elegancia y finura. La garnacha es de Arenzana, de unos viñedos viejos de la zona del alto Najerilla, la mejor zona en Rioja para el cultivo de garnachas frescas y minerales. Aporta tensión, frescura y facilidad para beber.
Elaboración y Crianza
Tras la vendimia y selección manual en cada uno de los viñedos, las uvas llegan a bodega para realizar la maceración prefermentativa en frío.
La fermentación es a menos de 25 grados para conservar la frescura y se realiza por separado para cada variedad antes del ensamblaje.
El vino se cría durante 12 meses en barrica de roble americano y francés, siendo 1⁄4 barrica nueva.
Cata
A la vista limpio y brillante de capa media y color rojo cereza.
En nariz dominan las notas de frutos rojos y las flores con un fondo de roble cremoso.
En boca es fresco, frutal y equilibrado en el que la combinación de las dos variedades y el roble lo hacen complejo y muy fácil de beber
Es un vino fresco y ligero, lo cual lo hace muy versátil con todo tipo de comidas: tapas y aperitivos, arroces, pescados, carnes blancas o a la brasa.
Graduación
14%
Temperatura de consumo
15º - 18º