Vino Fondillón 1996 1
Vino Fondillón 1996 2
10/10 (1 voto)
¡Tu opinión nos importa!
¡Gracias por colaborar!
Compartir este producto en las redes sociales

Vino Fondillón 1996

  100% Monastrell

Denominación de Origen   Alicante


Vino NOBLE, no remontado, de un alta graduación alcohólica natural conseguida por la sobremaduración del fruto en la misma cepa, lo que propicia a la vez, el más alto nivel de aromas y sabores de la uva MONASTRELL, que matizados durante la fermentación y posterior crianza en escala de soleras, se convierte con el paso de los años, en esta singular joya enológica.

Descorchar una elaboración como es Fondillón Monóvar puede convertirse en toda una experiencia dada la gran calidad y la exclusividad que lo caracterizan.

 

  Menciones recibidas

96 puntos. Premios CIVAS 2017.
94 puntos. Peñín’s Guide. The Best Wines from Spain.
91 puntos. Robert Parker’s Wine Advocate.

Botella  75 cl.

Unidades
77,99 €/unid.
IVA incluido

Descripción detallada

Sabias que . . . .

Según se recoge en el registro de la Unión Europea, el Fondillón es un vino de la DOP Vinos Alicante, procedente de uvas sobremaduradas en la propia cepa de la variedad Monastrell, en condiciones excepcionales de calidad y estado fisiológico. 

En la fermentación solo se usan levaduras autóctonas y su grado alcohólico es de origen natural (no fortificado o encabezado). Este vino requiere un envejecimiento mínimo de diez años en toneles de roble. Se trata de un vino amparado por la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, es uno de los pocos vinos del mundo con nombre propio, y está protegido y reconocido por la Unión Europea como uno de los “vinos de lujo europeos”, categoría solo compartida con Jerez, Burdeos, Oporto y Champagne.

Vinificación y Crianza

Viñedos de 80 años.
Rendimiento aproximado, 1 Kg/cepa.
Selección manual de uvas sobremaduradas de la variedad monastrell. Despalillado, fermentación durante 3 semanas con remontados frecuentes. Final de fermentación con 16/18grados de alcohol y 30 grm. De azúcar residual.Trasiegos y crianza en toneles de 1.730 litros de roble americano viejo durante 20 años.

Cata

Nariz muy potente, clásica, aroma exuberante de monastrell añejada, madera de roble americano centenario, roble salvaje y muy viejo. Notas amieladas. Los toques son finamente ahumados y salinos, siempre vuelve a las notas de vieja sacristía y maderas antiguas, recuerdos muy agradables de tofes, cafés, tabaco, algarrobas, pan de higo y almendras tostadas.Moderadamente pasificado, con notas de caramelo y moka. Encuentro amable, no muy dulce pero si suave, y embocado, entre acídulo y un poco ardiente en el primer momento.Se pasea tranquilamente por el centro de boca ofreciendo notas entre acarameladas y ajerazadas, unos recuerdos de fruta seca y pasa ajustados a su sequedad y una gran longitud que hace el vino eterno en boca. Su sabor te embauca e incita a probar más.

Su postgusto entre finas maderas y toques de fruto seco y piel de nuez invitan a un maridaje como sería el de un Brownie, galletas, pasteles, helado de turrón, una tarta de almendras o un surtido de quesos azules y duros de curación elevada. Liga perfectamente con las pastas de pueblo, rollitos de aguardiente, sequillos, perusas monoveras y turrones blandos y guirlaches.
El Fondillón también es un vino muy recomendado para el aperitivo donde los sabores ligeramente dulces contrastan gratamente con los salazones y toda clase de almadraba, hueva de atún, mojama, bonitos, bacalaos seco y por supuesto con unas almendras fritas con sal gorda.

Graduación

          16%

Temperatura de Servicio

          17º

Conservación

La botella debe guardarse vertical y en condiciones
idóneas puede conservarse perfectamente durante
décadas.