Arroz con algas y moluscos

Los apasionados de los arroces vamos a disfrutar probando esta receta de Arroz con algas y moluscos que cocina Pedro, autor del blog El arroz en mi memoria. Asegura que el resultado de este arroz es espectacular, además es fácil de hacer y muy cómodo de comer, como un arroz a banda. También afirma que está tan rico que su sabor permanecerá en nuestra memoria del paladar por mucho tiempo.

Seguramente eso llevará a repetir la receta, algo positivo, puesto que es un arroz saludable y nutritivo, ya sabéis que siempre recomendamos aumentar el consumo de algas, la verdura del mar sigue sin instalarse en la dieta habitual de muchas personas.

Para hacer este arroz con algas y navajas Pedro ha utilizado una paella de acero inoxidable, con fondo multidifusor, de 40 cm. de diámetro, consiguiendo que el grosor sea de 2-3 granos de arroz. Una maravilla, ¿lo probamos?

Ingredientes

Para 1 litro de fumet de algas y moluscos

4 mejillones, 18 almejas, 18 berberechos, 6 navajas, 100 gramos de alga Codium, 1 zanahoria pequeña, 1 cebolla tierna, 1 tomate pequeño maduro, 1 ñora, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 hoja de laurel, 1 copita de vino blanco que no sea ácido.

Para el arroz (2 pax)

150 gramos de arroz Carnaroli (también se puede utilizar otro arroz redondo), 12 navajas pequeñas y tiernas, 100 gramos de alga Codium, 3 c/s de tomate frito casero, aceite de oliva virgen extra, colorante, azafrán, sal (opcional).


Elaboración

Para el fumet de algas y moluscos

En una olla y con el aceite ya caliente freímos la verdura, añadimos el vino blanco y dejamos reducir a la mitad, ponemos los moluscos y dejamos que se abran. A continuación les quitamos las cascaras y junto con las algas agregamos el agua, lo trituramos todo con ayuda de la batidora y dejamos cocer durante diez minutos, lo colamos y dejamos reposar para que infusione, reservándolo para el arroz. Nos habrá quedado un caldo denso, ligeramente gelatinoso y con mucho colágeno.


Para el arroz

Con la paella al fuego y el aceite caliente sofreímos ligeramente el tomate y el arroz, agregamos el fumet que tenemos preparado, un poco de colorante, unas hebras de azafrán y dejamos cocer a fuego fuerte durante 10 minutos. Una vez que el arroz quede bien repartido y asentado por la paella, bajamos a fuego medio y seguimos cociendo otros 5 minutos. Ponemos las navajas para que se abran en esos minutos restantes, bajamos a fuego lento y dejamos que el arroz quede seco, si es de nuestro agrado lo mantenemos hasta conseguir el clásico socarrat.

Apartamos la paella del fuego y ponemos las algas que teníamos reservadas, dejando reposar unos minutos.

Emplatado

Presentar la paella en la mesa y servir.

Pedro Ponce