Salmorejo al amontillado Carlos VII, coca de anchoas, hierbas y flores.

El salmorejo es un plato que no necesita presentación, en verano es uno de los entrantes que más a menudo se toman, junto con el gazpacho, es refrescante, nutritivo y está riquísimo. Pero además podemos convertirlo en un plato de un menú festivo si se prepara con mimo y se presenta, por ejemplo, como el Salmorejo al amontillado Carlos VII, coca de anchoas, hierbas y flores de Kisko García.

El chef cordobés del Restaurante Choco elabora un salmorejo algo particular, pues incorpora pimientos asados, y para acompañar prepara una coca de hojaldre sobre la que dispone unos tomates cherry confitados y unas anchoas, además de las hierbas y flores comestibles, a la par de decorativas. Tomad nota de esta receta de salmorejo y preparadla para una comida especial, seguro que os hará quedar bien con vuestros comensales.

Ingredientes

Salmorejo

1'5 kilos de tomates, 500 gramos de pimientos rojos asados, 2 teleras (bollo de pan cordobés), 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina , sal.

Gel de amontillado

100 ml. de vino amontillado, 1 gramo de Xantana.

Tomatitos cherry confitados

1 kilo de tomates cherry, 50 ml. de aceite de oliva virgen, 50 gramos de sal, 50 gramos de azúcar, orégano.

Coca

100 gramos de masa de hojaldre, aceite de oliva virgen extra.

Anchoas

3 anchoas por persona.

Elaboración

Salmorejo

Triturar los tomates con los pimientos, el ajo y el pan en el vaso batidor. Emulsionar con el aceite, poner a punto de sal y colar para que quede bien fino.

Gel de amontillado

Mezclar el amontillado con la xantana. Dejar reposar 2 horas y mezclar bien de nuevo.

Tomatitos cherry confitados

Pelar los tomates cherry y añadir el resto de ingredientes. Confitar en el horno durante 4 horas a 120º C.

Coca

Estirar bien el hojaldre y hornear 2 minutos. Cortar a la medida deseada y terminar de hornear.

Anchoas

Limpiar las anchoas de espinas y enrollar sobre sí mismas.

Acabado y presentación

En un plato hondo servir en el fondo el salmorejo, sobre este una gota de amontillado. Apoyada en el borde del plato ponemos la coca de hojaldre y encima de esta alternamos una anchoa y un tomate confitado hasta completar las tres anchoas. Decorar con flores y brotes.